lunes, 27 de febrero de 2012

Motivos que da la empresa para un ERE en Ficosa Eletronics (ex Sony)

La empresa presentó un ERE el día 21 de Febrero de 2012. En el acta de inicio del período de consultas la empresa argumenta que dicho ERE es necesario como medida imprescindible para superar la grave situación por la que pasa la empresa. La empresa manifiesta que necesita la suspensión de un máximo de 11.499 jornadas (91.992 horas), entre el periodo comprendido desde el 1 de Marzo de 2012 hasta el 31 de Diciembre de 2012.

Entre la información remitida al comité la empresa incluye un informe de 46 páginas donde trata de justificar la medida del ERE. En estas páginas podemos ver datos de cómo la venta en el sector del automóvil ha descendido estos últimos años y según estudios va a seguir descendiendo durante 2012. Esta reducción en el sector del automóvil provoca, siempre según la empresa, que ahora mismo haya un excedente de plantilla en todos los trabajadores que ocupan el sector de automoción. Por la parte que nos toca, Ficosa Electronics (ex Sony), el excedente es de 19 personas de las 96 que actualmente forman parte del plan de reconversión. Traducido a jornadas y horas (4104 jornadas, 32832 horas).
Por lo tanto según la empresa el ERE en el sector automoción viene debido al descenso de la venta de vehículos.
Sobre los trabajadores que aún continúan en producto Sony la empresa comenta varias cosas.

Dice que los extrabajadores de Sony son caros en comparación a los trabajadores de Fico Triad o Fico Transpar. Mientras que estos tienen 224 y 219 días laborales al año, los trabajadores de Ficosa Electronics tienen 216.

Dice que los trabajadores de Ficosa Electronics tienen un sistema salarial poco flexible, solo el 5% del salario es flexible a diferencia de la mayor flexibilidad presente en las otras Fico en la que el porcentaje salarial va mas asociado al sistema de primas.

Dice que las horas productivas de cada empleado a lo largo del año son también mayores en Ficosa Electronics. Fico Triad tiene 1735 horas productivas al año, Fico Transpar 1752 horas y Ficosa Electronics 1656 horas.
Finaliza diciendo que los costes anuales por persona directa son mucho más elevados en Ficosa Electronics que en otro grupo.

Es de suponer que cuando Ficosa se quedó con los activos de Sony conocía estos datos, debía de conocer perfectamente las condiciones laborales de esta planta.  La empresa se ampara que en el contrato de compra-venta Sony-Ficosa hay una clausula en la que las partes se comprometen a negociar la homogenización, hay que recordarle a la empresa que esta parte, este sindicato jamás se ha negado a negociar esa homogenización siempre y cuando hubiese una garantía de empleo más allá de 2013, fecha de la cual la “empresa “ no quería ni oír hablar.

La empresa dice que durante 2011 se debían de conseguir mejoras de productividad  para reducir el coste de personal antes de Julio de 2011 y añaden que la imposibilidad de acordar con la Representación Legal de los Trabajadores ningún tipo de acuerdo  provoca que a día de hoy haya sido imposible la puesta en marcha del Plan Industrial.  Hablan de falta de acuerdo en materia de flexibilidad en la bolsa de horas, inaplicación de incrementos salariales, homogenización de condiciones laborales, etc y que esto conllevó a paralizar los traslados procedentes de Francia (27 nuevos puestos de trabajo), Portugal ( 30 puestos), Fico Transpar en Rubí (21 puestos), Fico Triad en Rubi (36 puestos), EMS (155 puestos), antenas, Upprime, etc (23 puestos), e indirectos (28 puestos). En total 320 personas estarían ahora empleadas con la reconversión industrial. Si somos 715 empleados en Ficosa Electronics significa que aún quedan y quedarían de todas formas  395 personas sin colocación.

La empresa concluye que para el sector automoción, la reducción del 20% en ventas entre Enero, Febrero Y Marzo de 2012 obliga a ajustar la producción para el resto del año. Las necesidades para estas áreas serán de 77 personas de las 96 actualmente empleadas. En ningún momento se menciona 2013.

Para el sector Ficosa Electronics se añade a la bajada del 20% en el sector automóvil, que no haya habido aún acuerdos laborales para la homogenización. En este punto recordamos a la plantilla que este sindicato ya pidió hace semanas y tal como consta en acta en pleno del comité la documentación necesaria para comenzar dicho proceso.  De todos modos la empresa tampoco ha movido ficha y parece estar esperando que se agote la fecha que se acordó en el último acuerdo (el de la aplicación del 3%) que termina el 31 de Marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario